lunes, 15 de febrero de 2010

El Libro Blanco de la Robótica.


Muy recientemente he recibido en casa el “Libro Blanco de la Robótica” .El libro está desarrollado por el Comité Español de Automática (CEA), sociedad científica nacional que agrupa a la inmensa mayoría de los investigadores en el área de Robótica, y con un enfoque de investigación de las Universidades, los Centros Tecnológicos y el CSIC. Su desarrollo ha estado respaldado por asociaciones empresariales y sectoriales tales como la Asociación Española de Robótica (AER), el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Innovadora (OPTI) y Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. Aquí se puede pedir el libro o descargarlo en formato pdf: http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/actividades/libroblanco.html

Creo que es un buen documento para asomarse a la realidad española en este terreno y conocer las principales líneas de desarrollo que se están siguiendo en nuestro país de cara la implementación de sistemas de automatización y control con la ayuda de robots. Es muy importante que se tome en consideración el hecho de que la implantación de sistemas robotizados resulta concluyente para conseguir un alto grado de fiabilidad y de calidad en el desarrollo de productos y procesos que evidentemente repercute en la productividad y en la rentabilidad económica de nuestras empresas.


España cuenta con prestigiosos centros de investigación y desarrollo en este terreno que la sitúan entre los principales países poseedores de tecnología y potencial industrial para la producción de estos ingenios y sus interfaces.


En el contexto industrial los beneficios que aporta actualmente la robótica se pueden resumir en cuatro: 1.- Productividad, aumento de la producción y reducción de costes, sobre todo laborales, de materiales, energéticos y de almacenamiento. 2.- Flexibilidad, que permite la fabricación de una familia de productos sin la necesidad de que se modifique la cadena de producción, por consiguiente, sin paradas ni pérdidas de tiempo. 3.- Calidad, debido al alto nivel de repetitividad de las tareas realizadas por los robots que aseguran una calidad uniforme del producto final y 4.- Seguridad, ya que los procesos de fabricación se llevan a cabo con un mínimo número de personas, disminuyendo las posibilidades de accidentes laborales y reemplazando a los operarios de tareas tediosas.


España ocupa un puesto relevante en la robótica industrial, estando en el 7º lugar en el mundo y el 4° en Europa por número de robots instalados, con cerca de 22.000 unidades, bastante por encima del Reino Unido y muy cerca de Francia. Del mismo modo, si se toma como indicador la tasa de robots instalados por cada 10.000 trabajadores en la industria manufacturera, España se encuentra en un destacado lugar, por detrás solamente de Japón, Corea, Alemania, Italia, Suecia y Finlandia. Esta situación está acorde o incluso por encima de nuestra situación económica en general y demuestra la importancia de la robótica en la economía española. Ahora bien, es necesario hacer notar que esta situación relevante está motivada exclusivamente por la gran implantación de la industria automovilística en nuestro país. Por lo tanto, este indicador es volátil en cuanto que debe considerarse la posible migración de estas industrias a terceros países donde los costes de fabricación sean inferiores.


Cabe preguntarse sobre el tipo de sectores en los que se encuentra más implantado el uso de robots. Es evidente que con notable diferencia se encuentra en primer lugar la industria automovilística, en el año 2004 el 68% de los robots instalados en nuestro país estaban en este tipo de factorías. Las industrias del calzado, el cuero, madera, corcho, plásticos y muebles incluyen hasta un 16% del parque de robots.


Llama la atención en el Libro Blanco de la Robótica el espacio dedicado a las nuevas aplicaciones de los robots tales como las sanitarias. En este campo destacan los “robots cirujanos” en sus dos vertientes: por un lado la cirugía robotizada guiada por imagen y, por otro el uso de robots en cirugía mínimamente invasiva. Se suman a la lista los robots orientados a la rehabilitación, asistentes hospitalarios, sillas autónomas y robots asistenciales.

El medio ambiente también recibe prestaciones importantes del mundo de la robótica. Los llamados “robots de vigilancia medioambiental” son aquellos que pueden contribuir a la lucha contra situaciones originadas por los desastres medioambientales. Se trata de robots cuya misión fundamental consiste en la captura inteligente de información de variables ambientales, para su tratamiento e interpretación de manera manual o automática y actuación en consecuencia.


¿Cuáles son las líneas de investigación actuales en materia de robótica industrial? La denominada I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) en el campo de la robótica prevé para los próximos años interesantes expectativas que buscan combinar la flexibilidad y la productividad en las are4as de aplicación. No debemos olvidar que es un reto importante la integración plena de los robots en toda la cadena de producción. En este sentido los retos planteados hacen referencia a: desarrollo de nuevos sistemas de manipulación y agarre, desarrollo de sistemas multi-robot, desarrollo de sistemas de fabricación en los que los robots cooperen con los operarios, programación flexible de los robots, desarrollo de interfaces avanzadas, desarrollo de sistemas de planificación inteligente, mejoras en las tecnologías de los sensores, métodos de detección de fallos y recuperación, desarrollo de sistemas de control abierto.


Para terminar quiero decirles que también existe una I+D+i en la robótica de servicio. En este caso se trata de aquellas aplicaciones de los robots en las tareas de servicios tanto domésticos como públicos. El futuro más inmediato nos traerá maquinas robotizadas para tareas del hogar, asistencia personal, cuidados de niños, ancianos y discapacitados, educación y entretenimiento, etc. También las oficinas y lugares públicos verán en el futuro aparecer robots en sus respectivos servicios: recepción, limpieza, seguridad, manipulación de documentos, medicina quirúrgica, inspección y mantenimiento, vigilancia de fronteras, desactivación de explosivos, lucha contra el fuego, etc...


Les recomiendo la lectura de este ejemplar del Libro Blanco de la Robótica si tienen interés por adquirir una visión generalizada del estado actual de este área de la tecnología. El libro viene acompañado de un CD con numerosos videos ilustrativos de tareas y aplicaciones de robots.

No hay comentarios: