miércoles, 20 de abril de 2011

Sistema Kinect para la consola Xbox 360 de Microsoft.








El manos libres que revoluciona el mundo de las consolas de juegos

Uno de los sueños de los científicos en el campo de las ciencias de la computación ha sido conseguir interfaces que permitan la interacción con el ordenador de manera cómoda y amigable, conseguir que los elementos utilizados sean flexibles en su uso y a la vez que permitan la identificación del usuario y el reconocimiento de sus movimientos y expresiones, dejando definitivamente a un lado el uso de ratones o teclados para interaccionar con el computador

El sueño se está haciendo realidad y hoy podemos decir que se ha dado un gran paso con la presentación en sociedad del sistema Kinect un sistema desarrollado por Microsoft para su nueva gama de juegos compatible con todas las consolas Xbox 360 que viene a sustituir a la famosa consola Wii (Nintendo) que tan buena acogida ha tenido en el mercado y tanto ha contribuido al desarrollo y manejo de sensores posicionales y mandos de interacción. Pero esta vez no hay cables ni mandos a distancia: Todo el secreto se halla en una cámara de video tridimensional, dos sensores infrarrojos de profundidad y un micrófono multidireccional de gran sensibilidad.

El sistema Kinect es capaz de procesar imágenes de personas y reconocer en ellas cambio de movimientos, situar en su área de barrido a la persona y reconocer su voz y sus mensajes. Kinect analiza en tres dimensiones los movimientos de todo nuestro cuerpo al tiempo que introduce los comandos necesarios, la orientación de movimientos o incluso el tono de nuestra voz. Este sistema, a diferencia de otros, no depende de la luz. Puede reconocerte con sólo enfocarte con su cámara, y no sólo reacciona a palabras, sino que entiende lo que le dices.

Microsoft se pone a la cabeza con esta nueva tecnología destacando sobre las otras dos grandes compañías que monopolizan el mercado de las consolas Nintendo (Wii) y Sony (PlayStation). Este mercado del ocio electrónico esta reflotando una serie de tecnologías muy interesantes que sin lugar a dudas van a aportar un importante valor añadido a otras áreas del sector como la robótica, la medicina, el deporte, el diseño y la domótica entre otras.

El sistema Kinect se basa en los mencionados sensores, cámara, medidores de profundidad y micrófono, pero no nos debemos olvidar que la parte más importante es el núcleo de procesamiento de estas señales y su interacción en un entorno gráfico totalmente interactivo.

¿Cómo reconoce el sistema los movimientos de la persona? Las imágenes que toma la cámara exploran hasta 20 puntos notables de nuestra anatomía a través de los cuales es posible identificar prácticamente los movimientos más notables de nuestro cuerpo. Con esta información y un software basado en el reconocimiento de imágenes mediante patrones (tecnología ya usada en robótica) es posible que con su cuerpo el jugador controle la acción en el juego. Si él salta saltará el personaje homólogo del juego, si el golpea con el puño golpeará el personaje del juego. Todo esto lo hace la Wii y la PlayStation pero con mandos. La sorpresa y la maravilla es que en este caso no hay ningún mando ni sensor en la mano o el cuerpo del jugador. Una vez que la máquina reconoce al jugador este se convierte en el verdadero controlador del juego a través de su movimiento y expresiones.

El sensor encargado de situar al jugador en el espacio de alcance de la cámara son unos sensores de infrarrojos de profundidad. Estos informan al sistema de la posición exacta del jugador permitiendo la ejecución de acciones que la cámara tridimensional de alta resolución recogerá y procesara para generar en tiempo real imágenes que serán analizadas por el motor del juego y de ese modo provocaran respuestas coordinadas del sistema.

El reconocimiento de voz y análisis de los fonemas permite al jugador dar órdenes y respuestas a preguntas. El sistema previamente sabrá identificar la voz asociándola al jugador.

Microsoft pretende que el sistema no sólo sirva para jugar sino que también permita a la gente conectarse entre sí, para compartir información a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, para ver deportes o películas juntos e ir comentándolas…

A Kinect también le acompañarán en su lanzamiento los juegos deportivos Kinect Sports, una propuesta para ponerse en forma; Your Shape: Fitness Evolved; y un título de baile, Dance Central. Además, Microsoft anunció la versión slim (delgada) de su Xbox 360, que contará con un disco duro de 250 GB y red WiFi integrada, además de los juegos exclusivos Halo Reach, Fable III y Gears of War 3.

Es evidente que este avance en el mundo de los juegos tendrá repercusiones muy importantes en otros campos de la informática aplicada. Es previsible que estos sistemas se incorporen en aplicaciones muy diversas que permitirán facilitar la interacción entre el usuario y el ordenador.

1 comentario:

Cristian dijo...

Desde que me compre el sistema kinect, todos los juegos de xbox 360 que compro, son un verdadero placer. Es por eso que me gusta mucho esta nueva tecnología que se utiliza y constantemente con mis amigos nos reunimos en mi casa para jugar con esta consola