jueves, 24 de julio de 2008

¿Hay alguien ahí? Redes Sociales en Internet

Apuntes y reflexiones sobre “teoría de los seis grados de separación” y las “redes sociales” (Parte II)


Retomamos el tema del anterior artículo y continuamos hablando de las redes sociales y su desarrollo en la red de redes llamada Internet. Estando, como lo estamos, inmersos en la revolución de las comunicaciones, no puede pasar desapercibido el hecho de que el estudio y desarrollo de las ciencias sociales y la computación son prioritarios para abrir nuevos horizontes en el los más recientes paradigmas de la comunicación entre individuos de esta sociedad planetaria.

Internet no es ajena a este movimiento asociativo que está consiguiendo el desarrollo de una gigantesca red de comunicación entre las distintas sociedades, razas, culturas, etnias y grupos humanos que conforman nuestro mundo. La facilidad de acceso a la red y la necesidad de implantar nuevos servicios en la cartera de las grandes compañías dedicadas a la comunicación están dando lugar a un fenómeno sin precedentes en al historia de la humanidad.

¿Qué es una red social? Speck J y R, nos da la siguiente definición: “Una red es el campo total de relaciones de una persona o una familia... es un grupo de personas: miembros de la familia, vecinos, amigos y otros capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o a una familia”.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada: Comunicación, Comunidad y Cooperación. Mediante la comunicación se potencia la puesta en común de conocimientos lo cual nos permite ampliar los nuestros, cuando nos llegan de los demás, y poner a disposición de los demás nuestras propias experiencias. El establecimiento de “comunidades” virtuales facilita y potencia el encuentro entre personas que comparten los mismos gustos aficiones, dedicaciones profesionales, ideas políticas, religiosas, etc. Finalmente la “cooperación” es un valioso reclamo para potenciar las redes sociales a través de Internet, su desarrollo permite la realización de proyectos que de manera individual serían inviables tanto bajo el punto de vista estrictamente geográfico como en lo que significaría el conocimiento y la dedicación a tareas y consecución de objetivos.

El fenómeno Web 2.0 esta siendo un potente motor para el desarrollo de las redes sociales en Internet. Gracias a las herramientas software a distancia y a los potentes motores de búsqueda se ponen al alcance de la mano posibilidades muy interesantes.

Un interesante ejemplo de redes sociales es el denominado “Redes Sociales de Compras” como Shoomo o eBay. La web de Ciao (http://www.ciao.es), es un ejemplo de comunidad online con varios millones de usuarios que efectúan una evaluación crítica de millones de productos y servicios. Ciao ofrece a los usuarios un abanico de informaciones detalladas sobre los productos y servicios presentes en el mercado, incluyendo opiniones detalladas de los consumidores, amplia información sobre comparación de precios y productos, así como enlaces directos de compra hacia sitios Web de venta al por menor.

Ser socio de la comunidad eBay (http://www.ebay.es/) le permite gozar de una plataforma de compra y subastas de productos y servicios con un catálogo muy grande y un ámbito prácticamente mundial. Esta comunidad es un ejemplo paradigmático de red social o comunidad virtual.

Si vista usted la pagina web de Shoomo (http://es.shoomo.com/) allí encontrará un apartado en el que sus promotores se identifican con el ¿quiénes somos?, característico de la mayoría de los lugares de Internet. Allí se relacionan los servicios más importantes que prestan a sus asociados: Buscar y comparar productos y precios en las mejores tiendas online. Escribir opiniones y comentarios sobre productos. Votar productos: las votaciones de los usuarios decidirán la posición de cada producto y su relevancia. Guardar una lista de utopías: productos que desearían comprar. Crear su propio perfil personalizado y formar parte activa de la comunidad. Crear su lista de amigos, interactuar con ellos y conocer a sus almas gemelas. Valorar las opiniones y los comentarios de los otros usuarios. Ganar popularidad y convertirse en líderes de opinión y ganar multitud de premios.

Las redes sociales dedicadas al establecimiento de amistades y relaciones personales han proliferado en Internet de una forma vertiginosa. “Busca tu pareja” (http://buscatupareja.terra.com.ar/) es un servicio de comunidad virtual ofrecido por la “multinacional Terra” filial de Telefónica que actualmente se anuncia con un total de socios de 333.245 socios (según figura en el propio portal de su Web). Aquí el objetivo es poner en contacto a personas que no se conocen de nada y que supuestamente recuren a este servicio porque necesitan compañía tanto de forma temporal como para relación estable y duradera.

La Asociación Nacional del Rifle o su acrónimo en inglés NRA (National Rifle Association http://www.nra.org/), es una organización estadounidense para defender el derecho a llevar armas de fuego tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Vemos con este ejemplo de red social como los motivos para el establecimiento de relaciones entre los seres humanos pueden ser muy diversos y su alcance en ocasiones trasciende a lo meramente local y llega a ser nacional o internacional. Esta red social mantiene un nivel de poder en los estamentos políticos y sociales de EE.UU. que, a pesar de las desgraciados episodios de masacres que a veces se producen en el país de gente desquiciada que mata sin motivos justificados aparentemente, ellos en su publicidad dicen ser una “organización para la defensa de los derechos civiles”, la mas antigua de EE.UU.

No terminaré este articulo dedicado a las redes sociales sin mencionar una red social muy peculiar y que posiblemente es de las más veteranas, me refiero a la “Comunidad Paternia http://www.partenia.org ” . En la página “versión español” leemos: “Partenia es un lugar de la libertad donde todos los pueblos de la tierra pueden entrar en un dialogo”. Jacques Gaillot exobispo de Evreux (Francia) que fundó la primera comunidad virtual religiosa a través de Internet. Podemos decir que ha sido el primer obispo virtual del mundo. Visiten su página y podrán leer sus homilías virtuales al igual que decenas de miles de feligreses de esta “curiosa parroquia”.

No hay comentarios: