lunes, 31 de diciembre de 2007

CUMBRE DEL CLIMA EN BALI

Algunas esperanzas, pero pobres resultados de acuerdo en la cumbre que finalizó el sábado día 15 de diciembre en Bali

Una vez más la reunión de la mayoría de los países del planeta en torno a una mesa de debate y negociación ha resultado poco eficaz. A pesar de las concluyentes pruebas que hace unos meses nos daban los científicos en relación con el informe del estado del planeta, las delegaciones de los principales países, justamente los que tienen mayor poder decisión EE.UU, Japón y China, entre otros, se resistían a dar un paso al frente en relación a asumir las responsabilidades del galopante deterioro de nuestro planeta.

Esta vez el objetivo principal de la cumbre era diseñar el futuro de los próximos años ante la caducidad de los acuerdos (si es que existieron alguna vez) de la cumbre de Kioto. Se trataba pues de perfilar el escenario de negociación de la próxima cumbre y de indagar en el grado de efectividad y cumplimiento de los acuerdos que se tomaron.

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Bali concluyó este sábado con un acuerdo de negociación en la lucha contra el calentamiento que debería concluir en 2009.

Contenidos del acuerdo

¿Cuáles han sido los acuerdos principales a los que se ha llegado?. Básicamente el principal acuerdo, denominado como “La hoja de ruta de Bali” estipula que las negociaciones para un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012, deben comenzar a más tardar en abril de 2008 y finalizar en 2009.

En esta hoja de ruta se subraya la urgencia de una acción internacional frente al calentamiento del planeta, sin indicar las medidas a tomar y encarga a un equipo de expertos internacionales que estudie la evolución el clima. De nuevo encargos, grupos de estudio, dilaciones que en nada beneficiarán el estado del problema.

Aparecen promesas de aumento de financiación para apoyar las acciones encaminadas a disminuir las emisiones y lanzar un proceso global que, por primera vez, implica a países industrializados y a los que están en vías de desarrollo con el mismo fin de reducción de emisiones.

Otras decisiones tomadas en la cumbre han sido la destinar fondos para la adaptación al cambio climático encaminados a ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las emisiones.

Estos fondos permiten a los Estados industrializados financiar proyectos energéticos "limpios" en los países en desarrollo a cambio de aligerar la factura de emisión de gases contaminantes y ajustarse así a lo marcado por Kioto. Según la ONU, entre 2009 y 2012, estos fondos supondrían entre 300 y 500 millones de dólares.

Bali toma en consideración las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y a la degradación del suelo (un 20% del total), salvando así un vacío dejado por Kyoto, apelando a la colaboración para lanzar en 2009 programas piloto en este ámbito.

La conferencia lanza mecanismos que permitirán actuar en el marco futuro posterior al protocolo de Kioto. Crea grupos de expertos internacionales para trabajar en los diferentes aspectos y pone en marcha procedimientos de medida de los éxitos alanzados o no por los países, que serán sometidos a evaluación por el Fondo para la Ecología Mundial (FEM), que se encargará de diseñar "programas estratégicos".

La conferencia ha pedido a su órgano científico y técnico (el SBSTA) que presente, en la próxima conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, un estudio de evaluación de las posibilidades de uso conjunto de proyectos de Captura y Almacenaje de Carbono (una tecnología aún experimental que permitiría canalizar una parte de las emisiones causadas por las centrales eléctricas de gas o carbón) y de los Mecanismos de Desarrollo Sostenibles (MDS), a partir de 2012.

Después de agotadoras jornadas de trabajo, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, visiblemente afectado, casi entre sollozos recibía con alegría la noticia de que EE.UU se sumaba al acuerdo principal, rompiendo de ese modo la situación de vía muerta en la que la mayor parte del tiempo estuvo la delegación norteamericana. Sus palabras describiendo el acuerdo fueron estas: ”una verdadera oportunidad para la comunidad internacional de luchar de forma exitosa contra el calentamiento del planeta".

La ministra de Medio Ambiente de España Cristina Narbona, valoraba con optimismo los resultados de la cumbre a su regreso de la isla Indonesia de Bali. Marcó como muy importante el papel que la Comunidad Europea ha jugado y jugará en el futuro en relación con el problema del cambio climático. En declaraciones a EFE, consideró que la posición de Estados Unidos anticipa además el compromiso "explícito e intenso" que ese país tendrá en la lucha mundial contra el calentamiento global tras las elecciones presidenciales del próximo año.

Ahora se habla ya el “mercado del carbono” un termino acuñado hace muy poco que viene a recoger las acciones que gobiernos, empresas y sociedad deben emprender en pro de la disminución de las cotas de emisión de CO2 a la atmósfera. Definitivamente los gases derivados del carbono se han convertido en los enemigos de nuestra civilización.

El frente que mantienen abierto las principales compañías energéticas del planeta esta definido por las estrategias para hacer disminuir estos gases de la atmósfera, pera intentar confinarlos mediante gigantescas plantas y sistemas de síntesis. Es verdad que hoy si existen expectativas muy halagüeñas para las poderosas multinacionales, que en un horizonte temporal muy corto, empezaran a invertir en “actividades limpias” buscando mercados e inversores allá en donde sea más ferviente el deseo de acabar con esta pesadilla del cambio climático. En cualquier caso aplaudiremos esta nueva tendencia pero no bajaremos la guardia ante la sospecha de caer de nuevo en las fauces del capitalismo más feroz, e lo que se refiere a estas grandes empresas que hasta ahora han tenido mucho que ver con la creación del problema.

Par finalizar recordemos los contenidos del Informe de la ONU que fueron publicados el 3 de Febrero 2007 en Paris.

EVALUACIÓN CIENTÍFICA:

  • El cambio climático es un hecho "inequívoco" y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas (principalmente por el gas, el carbón y el petróleo), son responsables (con un 90% de certitud) del aumento de las temperaturas en los últimos 100 años (+0,74 grados Celsius).
  • La temperatura mundial debería aumentar de +1,1 a 6,4 grados Celsius de aquí al 2100 respecto a finales del siglo XX, con un valor promedio más probable de entre +1,8 y + 4 grados. El calentamiento será más importante en los continentes y en las latitudes elevadas.
  • El nivel de los océanos podría aumentar de 0,18 a 0,59 metros al final de este siglo respecto al periodo 1980-1999.
  • Las olas de calor y las fuertes precipitaciones serán más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.
  • Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergentes subtropicales.

IMPACTOS PRINCIPALES:

  • "El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles".
  • Del 20 al 30% de las especies vegetales y animales podrían extinguirse si la temperatura mundial aumentase entre 1,5 y 2,5 grados respecto a 1990.
  • La salud de millones de personas se verá sin duda afectada por la desnutrición, la muerte y las enfermedades vinculadas a las olas de calor, las inundaciones, sequías, tormentas e incendios.
  • En las regiones polares se reducirán los glaciares y bancos de hielo. En el Polo Norte, el banco de hielo podría desaparecer antes de final del siglo XXI.
  • El aumento del nivel del mar amenazará a las islas pequeñas.
  • Las consecuencias del calentamiento afectarán principalmente a las regiones más pobres, que son también las más vulnerables, en Latinoamérica, Asia y Africa.
  • En Europa, las inundaciones, la disminución de la capa de nieve en montaña y las canículas pondrán en peligro numerosas actividades económicas.

No hay comentarios: