sábado, 24 de febrero de 2007

MEDICAMENTOS PARA RICOS Y MEDICAMENTOS PARA POBRES


Una reflexión sobre la voracidad de las multinacionales farmacéuticas que anteponen la obtención de altos dividendos de ganancias a la vida de millones de seres humanos que no tienen acceso a los nuevos medicamentos. ¿Es verdad que hay medicamentos para ricos y medicamentos para pobres?.


Desgraciadamente es verdad que el acceso a los medicamentos, esta ampliamente vetado a los países pobres, lo cual les hace aun más vulnerables al azote de las temidas enfermedades de nuestro tiempo. El cáncer, el SIDA, etc.. son enfermedades para las que la investigación farmacéutica dedica grandes esfuerzos, pero de donde ninguno de ellos esta orientado a paliar el dolor y la muerte de millones de seres humanos pobres que no tienen dinero para adquirirlos.

Recientemente las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam (IO) y Médicos Sin Fronteras (MSF) entregaban a la multinacional Novartis mas de 200.000 firmas recogidas para disuadir a esta grande farmacéutica de su interés de llevar a los tribunales internacionales de justicia al gobierno de la India el cual restringe en su ley interior de patentes de medicamentos el derecho a patentes de aquellos medicamentos que no supongan verdaderamente una novedad, todo ello con la idea de proteger la fabricación de los llamados “medicamentos genéricos” que son mucho mas baratos y de cuya fabricación es líder en el mercado mundial este país.

¿Qué ventajas tienen los medicamentos llamados genéricos? En principio la más importante es el abaratamiento de su precio así como la liberación de su fabricación. Hace ya tiempo allá por el año 2001, y en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se establecieron las normas para la fabricación de estos medicamentos y se concedió a los países la capacidad de proteger la fabricación de medicamentos genéricos con el supuesto beneficio o fin humanitario de universalizar los tratamientos farmacológicos de determinadas enfermedades que azotan a los países pobres. Poco duró esta generosa voluntad de hacer el bien y desde entonces hasta ahora las grandes multinacionales del medicamento en manos de los países avanzados han venido ejerciendo una política de interposición al desarrollo de este planteamiento, llegando a la actualidad, en donde para ejemplo que sirva el botón de muestra de la multinacional suiza Navartis.

El medicamento en disputa, un anticancerígeno denominado Glivec que la farmacéutica suiza vende por 2.600 dólares por paciente al mes en los países en los que ha registrado su marca, cuesta sólo 200 dólares en versión india, porque allí su fabricación no esta registrada a patente y es considerado genérico.

Médicos sin Fronteras en su documentación sobre el tema nos informa y nos habla del caso más conocido de cómo los genéricos contribuyen a reducir el precio de los medicamentos es, sin duda, el de los antirretrovirales que se utilizan para tratar el VIH/SIDA. En el año 2000, antes de que existiera una gran competencia de medicamentos genéricos, una triple combinación de antirretrovirales superaba los 10.000 dólares por paciente al año. Solo dos años después, debido a la competencia de medicamentos de bajo coste, los precios comenzaron a reducirse drásticamente. En la actualidad, la misma combinación se puede obtener en su versión genérica por unos 130 dólares, mientras que la versión registrada disminuyó a unos 550 dólares.

En el planeta mueren a diario 30.000 personas por enfermedades infecciosas y debido a la falta de acceso a medicamentos esenciales. Al año esa cifra se traduce en once millones de seres humanos muertos. Estos cálculos son del presente, en el que los países en vías de desarrollo pueden elaborar genéricos de medicamentos para el tratamiento del sida, la malaria o tuberculosis. Pero cuando los enfermos del tercer mundo se hagan resistentes a los actuales tratamientos y deban cambiarlos por uno de nueva generación, se encontrarán con una gran dificultad: el elevado precio que les cobrarán por ellos las compañías farmacéuticas. Ello se debe a la nueva legislación que funciona desde el 1 de enero de 2005 y que les impide fabricar nuevos genéricos.
En principio debemos señalar que las ganancias de las industrias farmacéuticas se basan en las patentes. Con ellas se impide que alguien copie el medicamento y que todos los que puedan comprarlo tengan que hacerlo al precio que establezca la susodicha farmacéutica. Sin medicamentos protegidos por patentes, no hay negocio ni dinero

Javier Sancho, Responsable de Prensa para temas médicos en Médicos sin Fronteras (MSF), nos pone un ejemplo real que pasó con los antirretrovirales empleados en pacientes con sida hace unos años: “Hace tres años el precio internacional medio de compra de una terapia antirretroviral era de más de diez mil dólares por paciente al año. Para un Ministerio de Salud de un país en desarrollo era insostenible. Gracias a que India, Sudáfrica y otros empezaron a producir genéricos de esos medicamentos, entraron en el mercado y al competir con los de marca, el precio de éstos cayó en picado. Esa misma terapia en sólo dos años la podías conseguir por menos de 300 dólares por paciente y año. Imaginemos en ese abanico de descenso de precios cuántos pacientes pudieron entrar para ser tratados, cuánta gente se libró de la muerte por esa política de libre competencia de medicamentos cualificados”.

¿Qué papel juega en este grave asunto la OMS (Organización Mundial de la Salud)?. Lamentablemente debemos decir que su papel es de mera “convidada de piedra”. Su intermediación en defensa de los medicamentos genéricos ha venido, siendo cada vez mas tibia y en estos momentos podríamos casi decir que se ha puesto del lado de las multinacionales del medicamento.

La nueva directora general de la OMS, Margaret Chan, "debería defender a los pobres", señaló James Love, director de Knowledge Ecology International, organización con sede en Washington que presiona a favor del abaratamiento de los medicamentos mediante la producción de genéricos. "La OMS debe reflexionar sobre su papel en las campañas mundiales por la salud pública. Debe hacer frente a las amenazas de las grandes compañías farmacéuticas", afirmó, por su parte, Nimit Tienudom, director de la organización no gubernamental AIDS Access Foundation, con sede en Bangkok.

Par terminar, mi querido lector te debo decir que como siempre estamos frente a la batalla del rico y el pobre, estamos ante la cada vez mayor brecha que se esta abriendo en nuestro planeta entre los seres humos dominadores y los dominados. Lo peor de todo es que leemos estas cosas y seguimos cómodamente sentados en nuestro sillón gozando de la gran suerte de haber nacido en un país en donde la lucha por la vida es mucho más cómoda que en los países del tercer mundo.

(Periódico del Común de la Mancha 24-2-2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.