sábado, 16 de junio de 2007

Marie Curie: “Madame Curie”


Anochecía en el viejo y destartalado cobertizo de la escuela femenina en donde Marie explicaba física. Aquel laboratorio había sido el lugar de trabajo de la joven pareja de científicos Pierre y Marie Curie durante varios años. Allí habían transformado pacientemente una tonelada de ganga de las minas del valle de San Joaquín, en Bohemia, mediante un rudimentario pero sistemático proceso de depuración las rocas negruzcas de pechblenda para obtener apenas unos gramos de unas desconocidas y mágicas sales de uranio cuyas radiaciones invadían la oscuridad del rincón en donde reposaban cuidadosamente guardas en un tarro de cristal, haciéndose notar mucho mas a medida que la luz del día se marchaba.

Corría el año 1902 y en aquel abandonado lugar se acababa de manifestar uno de

los mas maravillosos secretos que hasta entonces la ciencia había mantenido oculto: La radioactividad.

Marie Skolodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. El dominio de la Rusia zarista sobre Polonia y la rancia tradición de una sociedad machista suponían una enorme barrera para la mente y la imaginación de aquella joven de talle menudo y vivaracha mirada. Su padre, profesor de física, apenas podía costear sus libros con su sueldo que terminó perdiendo por motivos políticos, y la única solución que Marie encontró para continuar sus estudios de química fue marcharse a Francia en donde se matriculó en la Sorbona y allí, en sus aulas, mirada como un “bicho raro”, atendió con todo su interés y toda su inteligencia las clases de los reputados catedráticos de la prestigiosa institución. Apenas alimentada y viviendo en una destartalada buhardilla. Pero a pesar de todo acabó siendo la numero uno de su clase licenciándose en ciencias físicas y matemáticas.

En 1894 conoció a un joven y afamado científico francés llamado Pierre Curie. Se enamoraron y se casarón en 1895, cuando Marie estaba terminando el doctorado.

En aquella época, en las postrimerías del siglo XIX el conocimiento científico estaba en pleno desarrollo, el gran edificio de las ciencias físicas y la química estaba siendo construido. Desde la experimentación y la observación de los fenómenos se empezaba a desarrollar el amplio campo del conocimiento de los materiales, las radiaciones, la piezoelectricidad, la corriente eléctrica y su relación con los campos magnéticos. Roentgen había descubierto los rayos X y Becquerel había descubierto que la radiación de los compuestos de uranio era registrada por el electroscopio. Por cierto que el electroscopio había sido recientemente inventado por Pierre Curie y su hermano Jacques.

Los esposos Curie después de aplicar minuciosos procesos de depuración de las sales de uranio descubrieron otro nuevo mineral cuyas radiaciones eran hasta 400 veces mayor que las de este, nació en aquel momento un nuevo elemento en la tabla periódica al que Marie Curie bautizó con el nombre de polonio en honor, ironías de la vida, a su Polonia natal, de la que tuvo que salir para llegar a ser con toda seguridad la primera gran mujer científico de la historia. Al polonio le siguió el radio.

Pierre experimenta los efectos del radio sobre su piel. Quemaduras y a continuación heridas. Pronto se comienza a utilizar el radio como tratamiento de los tumores malignos. Nace la «curieterapia». Los ojos del mundo estaban puestos en los esposos Curie, y honores de todas clases comenzaron a llegar hasta el cobertizo que había abrigado silenciosamente y durante tantos años su paciente labor. Empero, Pierre Curie y su mujer eran gentes simples y modestas. El rehusó la Legión de Honor, y hubieron de hacerse esfuerzos para que aceptara en la Sorbona el lugar a que era acreedor. "Pedí, decía, un laboratorio y me ofrecen una cátedra".

En 1903 Marie Curie presentó su tesis doctoral. Era un maravilloso trabajo sobre la radioactividad. Era el justo y merecido premio a su tesón y a su capacidad de trabajo. Había desgranado pacientemente varias toneladas de mineral de pechblenda.

En aquel mismo glorioso año de 1903 los esposos Curie fueron premiados junto con Henri Becquerel con el premio Nóbel de Física por sus estudios de las radiaciones del uranio. Marie Curie después ocho años mas tarde, en 1911 recibió el Nóbel de Química por el descubrimiento del polonio y el radio.

Cuando Marie recogía su segundo premio Pierre Curie ya había muerto trágicamente en 1906 arrollado por un coche de caballos. Marie debió sentirse profundamente triste recibiendo su segundo premio. Cuentan que aquel matrimonio de científicos fue, mientras estuvieron juntos, un modelo de pareja feliz, entregados a su trabajo y a la educación de sus dos hijas, Irène y Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y recibió el Premio Nóbel de Química. La segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.

Marie ocupo en la universidad el lugar de su esposo impartiendo clases en la cátedra de física, hasta entonces solo ocupada por hombres. La universidad en aquella época no supo o no pudo tratarla con el merecimiento con el que se había acreditado. Las viejas glorias de la universidad, celosos porque una mujer les hacia tambalear en sus viejas cátedras no le concedieron (por un voto) ser miembro de la Augusta Academia Francesa de las Ciencias.

En la primera Guerra Mundial, ayudada por su hija Irene, que ya tenía 18 años, colaboró con los aliados instruyéndolos en el manejo de equipos de rayos X. Después de la guerra, se dedicó a crear un moderno laboratorio, en memoria de Pierre. El laboratorio se convertiría, posteriormente, en el Instituto del Radio, un centro internacional para el estudio de la radiactividad ubicado en París.

Sus habilidades ya eran de renombre internacional, por lo que viajó con sus hijas, por todo el mundo, para dar conferencias sobre el radio. En Estados Unidos fue presentada con grandes honores. Por la misma época fue nombrada miembro de la Comisión Internacional para la Cooperación Intelectual, por la Liga de las Naciones. A pesar de tener la oportunidad de cosechar éxitos mundanos siempre lucho por su propia intimidad y por su amor y entrega a la ciencia.

Murió el día 4 de julio de de 1934 en Alta Saboya, a los 66 años de edad aquejada de leucemia. Sus manos y su cuerpo fueron el tributo a este arriesgado trabajo en aquel laboratorio desvencijado. La radiación terminó causando estragos en ella y fue el cáncer el que la arrebató de este mundo, fue enterrada en el mismo panteón que su querido esposo Pierre en el cementerio de Sceaux.

Asistieron a su sepelio únicamente su familia y unos pocos amigos, si bien no lejos de allí al otro lado de la verja del cementerio se agolpaba un ruidoso grupo de periodistas a los que alguien mandó callar, haciéndose eco de lo que la gran mujer que fue Marie Curie siempre deseó: la soledad de su laboratorio y la sencillez de una vida dedicada la ciencia, lejos de los mundanales halagos y de las pasajeras lisonjas de salón. Sus últimas palabras, a punto de espirar junto a su segunda hija Eve, fueron “Quiero que me dejen en paz”. Así se despedía de este mundo una mujer que nunca tuvo fácil la conquista del conocimiento ni tan siquiera el reconocimiento de sus colegas, todos hombres, que por los convencionalismos de la época siempre la miraran con cierto reparo.

Pasteur

Nacido el 27 de diciembre de 1822 en Francia, desarrolló a lo largo de su vida una vasta labor de investigación que aportó a la biología y a la medicina los pilares sobre los que se sustentan en la actualidad.

Inicialmente la formación académica de Pasteur curiosamente no fue en biología o medicina, fue en química, pero sus estudios y preocupaciones por el mundo de la química le llevaron a la biología y posteriormente a la medicina. En química sentó las bases de la polarimetría, es decir, los efectos que provoca la luz polarizada sobre las sustancias, pudiéndose estudiar su estructura a raíz de estos. De este modo facilitó el estudio de la química orgánica. Agotada esta primera etapa de dedicación a la química se acercó al mundo de las encimas y los fermentos, concretando sus trabajos a los problemas de la fermentación del vino y de la cerveza.

Cuando Pasteur se asomó al mundo de la biología quedó fascinado por las pequeñas unidades de vida que suponen las bacterias, y decidió aplicar su capacidad de observación y disciplina científica a este campo. Cuando enfocó un microscopio hacia los fermentos del vino, comprendió que hay un invisible mundo animado presente en el resto de seres vivos y que era responsable de algunos fenómenos hasta aquel momento calificados de "misteriosos". La vigente teoría de la "Generación espontánea", que apoyaba la ciencia oficial encabezada por Berzelius y otros denominados "vitalistas", fue puesta en entredicho.

Pasteur asestó el último y definitivo golpe contra los vitalistas y su teoría de la generación espontánea de la vida. Estudió y experimentó con innumerables cultivos bacteriológicos.

No quedó ninguna duda de que esos microscópicos seres eran los que provocaban el avinagramiento del vino, y ante el asombro de los vinateros de la época consiguió paliar un problema al que nadie había sabido dar solución.

Pasteur nos enseño que calentando un líquido como la leche, el vino o el agua conseguimos matar las minúsculas células vivas de los gérmenes que los pueblan, y de esa manera evitamos procesos biológicos de degeneración del líquido, así como las numerosas enfermedades que podríamos adquirir al ingerir estos líquidos, siendo pasto de bacterias, bacilos y demás gérmenes. Al procedimiento se le denomina "pasteurización" y gracias a él se han podido erradicar enfermedades y salvar numerosas vidas.

Una vez inmerso en los misterios de la biología, le resultó fácil al insigne científico francés pasar a la medicina y abordar los problemas de las infecciones, así como las enfermedades derivadas de la falta de asepsia hospitalaria.

Pasteur demostró que los gérmenes presentes en el aire y el propio instrumental eran los responsables de la infección de las heridas y de la transmisión de enfermedades. Pasteur era un hombre con un sentido muy práctico de la investigación. La mayoría de sus estudios se orientaban hacia problemas que atenazaban a las gentes de su época. Su pragmatismo, siempre generoso, le puso en contacto con asuntos relacionados con el mundo de la industria y la sanidad, de tal manera, que ello le reportó una reputación de benefactor de su país y de la humanidad.

Estudiando el problema de los parásitos que acosaban a los gusanos de seda y que amenazaba con arruinar esta industria en Francia, comprendió los mecanismos que afectan a una epidemia, y dictó normas de aislamiento, limpieza de los gusanos infectados y sus lugares de anidamiento, poniendo asi fin a aquella pesadilla. Pero esto fue la forma de entrar en un nuevo campo de investigación: las enfermedades contagiosas. Postuló la "teoría del germen de la enfermedad" que sin duda fue el descubrimiento médico más importante hasta el momento y de cuyo estudio e investigación la humanidad entera ha recibido un impagable servicio de este gran hombre de ciencia.

Las bacterias pasaron a ser el centro de interés de los biólogos y los médicos, iniciándose un cuerpo teórico y experimental que posibilitó el avance de estas dos ciencias.

Pasteur estudió otras enfermedades infecciosas como el carbunclo que afectaba a los rebaños, y fue precisamente con rebaños con los que inició sus experimentos encaminados al desarrollo de mecanismos de inmunidad frente al agente infectante. Descubrió que inoculando sueros de animales, que habían superado la enfermedad, en animales sanos, se conseguía que la virulencia de la enfermedad disminuyese o fuera nula en el animal tratado. Estos experimentos le llevaron a la conclusión de que efectivamente se podía provocar la inmunización del animal frente a la enfermedad.

El experimento definitivo lo llevó a cabo Pasteur en 1885 con un joven pastor que había sido atacado por un perro rabioso y del que sólo se esperaba su irremisible muerte. Inyectó al pastor una vacuna que había preparado partiendo del espinazo secado de animales afectados de rabia, y el muchacho fue salvado de la muerte. Este nuevo invento se llamó "Vacuna", y es la base de la nueva rama de la medicina llamada "Inmunología".

Hoy, cien años después de la muerte de Pasteur, no podemos dejar de recordar lo mucho que debemos a este hombre. El Instituto Pasteur, fundado en su honor, es hoy en día uno de los centros más prestigiosos dedicados a la biología y a la medicina. Los avances de la ciencia en estos últimos cien años han sido vertiginosos, pero sin las aportaciones de estos hombres de ciencia no hubiesen podido producirse.

Albert Eistein


Hace algo más de un siglo, exactamente un siglo y dos años, un joven empleado de la oficina de patentes de Berna (Suiza) publicaba una serie de cinco artículos relacionados con asuntos de gran calado científico, que por otra parte ponían en entredicho, a la vez que ampliaban, las fronteras de las ciencias físicas y matemáticas del momento. Uno de los trabajaos estaba relacionado con el efecto fotoeléctrico, en donde demostraba que la luz al incidir sobre un tipo de metal era capaz de arrancar de éste electrones y por lo tanto producir una corriente eléctrica. Afirmaba en su artículo que la luz se movía empaquetada en forma de “cuantos”, quedando con ello demostradas las teorías del físico Planck descubiertas cinco años antes. De alguna manera materializó la teoría de los “números cuánticos” del mencionado físico.

En el resto de artículos que publicó Einstein ese año trató temas como el movimiento browniano de las moléculas de un fluido de acuerdo con los estudios planteados por Brown y la teoría cinética de Maxwell y Boltzmann, formulando una perfecta teoría matemática de lo que esos otros físicos habían planteado. Con este artículo demostraba una brillante capacidad de utilización de las matemáticas para modelizar los fenómenos físicos. Un tema que trató en ese mismo año de 1905 fue el estudio del movimiento de la luz en el espacio y de la concepción relativista de espacio y el tiempo.

Por lo que todo el mundo conoce a Einstein es por sus dos teorías de la relatividad: la llamada Teoría de la Relatividad Especial y la Teoría de la Relatividad General. La primera es una teoría que publicó en 1905 y en ella nos dice que las leyes de la naturaleza son las misma para todos los observadores cuyos marcos de referencia se estén moviendo con velocidad constante respecto al otro. La relatividad general sostiene que las leyes de la naturaleza son las mismas para todos los observadores aunque se hallen acelerando los unos con respecto a los otros, de este modo la relatividad general abarca también a la especial. A pesar de ser estos trabajos de mayor envergadura Einstein recibió el premio Nóbel por el trabajo sobre el efecto fotoeléctrico. Aquí jugó un papel decisivo la osadía con la que en las teorías de la relatividad el genial físico retó a los científicos de su tiempo. No se le podía conceder un premio por una teoría que hacia peligrar el edificio de la física.

¿Sabían ustedes que los relojes en movimiento funcionan más despacio?. Aun más, si usted toma una barra de hierro o cualquier material y la somete a una gran velocidad, estando usted quieto, observará que sus medidas se acortan en la dirección del movimiento y su masa le parecería mayor, es decir loa “objetos encogen” cuando se someten a grandes velocidades. En todo caso, para su tranquilidad, sepa que Einstein nos dice que nada puede viajar a más velocidad que la luz y que para mover un objeto a esa velocidad (su masa teóricamente se haría infinita), se necesitaría aplicarle una fuerza infinita, por lo tanto la conclusión es que no podremos superar nunca la velocidad de la luz.

El espacio en sí está siendo retorcido y curvado continuamente por la materia y la energía moviéndose dentro de él, y el tiempo fluye a diferentes velocidades para distintos observadores. Numerosos experimentos en el mundo real a lo largo de los últimos 100 años, indican que, sorprendentemente, Einstein estaba en lo cierto.

Era yo estudiante universitario cuando me interesé por la lectura de algunos libros que trataban el tema de la teoría de la relatividad, movido por la curiosidad y sobre todo por la necesidad de comprender lo que todos mis profesores me habían dicho que era imposible de comprender. Cayó en mis manos un libro titulado Einstein y el Universo escrito por el astrónomo Carlos Nordmann del observatorio de Paris publicado en 1922 que por su claridad de exposición y sencillez en lenguaje científico me cautivó plenamente. Aquel libro, que aun conservo, fue mi primera visita al fantástico mundo de la física y la astronomía cuya lectura me animó a seguir leyendo a autores como Gamow, Paul Davies, Desiderio Papp, Carl Sagan, Asimow, Etephen Hawking y otros. Todos los cuales han contribuido a despertar mi curiosidad y hacerme sentir la indescriptible emoción de tratar de comprender los misterios del cosmos.

Leyendo la biografía de Einstein se pueden recoger interesantes aspectos de la vida de este genio. Decía que "la cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio". "Creo en la intuición y la inspiración", escribió en 1931. "Algunas veces siento que estoy en lo cierto aunque no sepa la razón". Verdaderamente es la curiosidad y el afán de desvelar los misterios lo que mueve al científico. La ciencia, para algunos seres privilegiados se convierte en una especie de estado de éxtasis desde el que el hombre esta más próximo a la verdad.

¿Cómo valora la sociedad actual a los científicos?. Realmente la ciencia no es un valor para la sociedad actual. Es cierto, sin embargo que la ciencia es un instrumento en manos de los que ostentan el poder, en ocasiones mal utilizado. Lamentablemente los seres humanos del siglo XXI están más preocupados por otros asuntos que por los de la ciencia. La enseñanza de la física a los jóvenes cada día está más depreciada, baste de muestra decir que en los propios planes de estudios de la Enseñanza Secundaria la Física y la Química son materias optativas a las que los padres de los desarrollos curriculares les han concedido escasa importancia. Los propios estudios universitarios de ingeniería y de ciencias no están igualmente cotizados que otros propios de las ciencias humanas. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la cultura científica de nuestros estudiantes es muy escasa.

Para terminar diré que me sentiría feliz si al menos una persona de las que lea este artículo siente curiosidad por leer algún libro que hable de los trabajos de Einstein y de la ciencia en general. Por una sola persona que lo haga habrá valido la pena escribir estas líneas. No olviden mis amigos lectores que este año se celebra el Año Mundial de la Ciencia y que bien vale la pena prestar atención a quienes les hablen de ciencia, pues detrás de la ciencia existe un maravilloso mundo lleno de interrogantes y de respuestas a los misterios de la vida y del cosmos.

Recetas para luchar contra el Cambio Climático.

Hace unos días me abordaba un alumno y me preguntaba. ¿Profesor, qué podemos hacer para paliar el cambio climático? Buena pregunta estando en la última evaluación del curso, pensé. Bien vale la pena que me detenga un momento y trate de darle a mi alumno algunas fórmulas que le permitan al menos mirar con cierta esperanza el futuro que se nos avecina.

Definitivamente creo que estamos en la fase de alarma en relación con el cambio climático. Los signos que se esperaban, los que entonces eran calificados de alarmistas y catastrofistas ya han llegado, ahora es incuestionable que el problema se ha hecho notar. Solo unos cuantos piensan que esto es una cuestión para meter miedo y que siempre han existido los ciclos climáticos y que estos cambios forman parte de la dinámica de nuestro planeta. Para estos, que aun no han sido capaces de darse cuenta de la situación solo les dedicaré un pensamiento: La ignorancia en ningún caso será el camino para salvar este planeta, sólo la necedad y la desinformación pueden dar lugar a la ceguera. Ya no es posible ocultar ni maquillar los datos, ahora estamos viviendo las consecuencias.

Bien, pero yo quiero hablarles de soluciones, y dejaré a esa minoría de escépticos para otra ocasión. En el tema de las soluciones también hay demagogia, también se miente y se confunde a los ciudadanos. Para buscar soluciones previamente debemos tener claro cuales son los daños y que los ha provocado. Por ejemplo, hablemos del gas CO2, éste gas es producido por la actividad humana, básicamente por la combustión de los combustibles derivada del petróleo. Éste gas es el responsable de que la atmósfera acumule cada vez más calor y se incremente la temperatura media del aire.

La biosfera, es el lugar en donde se están produciendo los mayores estragos en el asunto del cambio climático, es por ello, que es en esta “frágil esfera”, en donde debemos situar el escenario para la aplicación de las medidas que pudieran frenar este proceso inflacionario de deterioro de nuestro planeta.

Dependiendo de donde busquemos encontraremos unas u otras medidas. En todo caso yo clasificaría las medias en dos grandes grupos: Medidas que debemos tomar cada uno de los seres humanos de manera individual y medidas que han de tomarse de modo colectivo a nivel nacional e internacional.

Recientemente expertos de la ONU en el cambio Climático han elaborado un amplio catalogo de medidas que podríamos agrupar en los siguientes grandes bloques: Almacenamiento de CO2, implantación de sistemas de producción de energía eléctrica utilizando las energías renovables hasta un 35% con plazo para el 2020, reducción de los combustibles derivados del petróleo y sustitución de estos por biocombustibles (hasta un 10% de reducción), conseguir hasta un 30% de ahorro energético en los hogares de los países desarrollados, exigencia a la industria para que se implanten los llamados “métodos limpios” en la producción y la manufactura industriales, reforestación masiva de las zonas afectadas por los incendios y de las áreas semidesérticas.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Además para lograrlo disponemos de la tecnología necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusión y transferencia de estas tecnologías, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los países con economías poco desarrolladas. También se deben aplicar políticas económicas y sociales que favorezcan el ahorro energético e incentiven las energías renovables.

Aumentar las superficies forestales es muy importante, ya que actúan como sumideros absorbiendo dióxido de carbono, evitando la deforestación y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad.

Parece que nuestro enemigo más importante es el CO2 y las medias que he mencionado van dirigidas a combatir su presencia en la atmósfera. Sin embargo el cambio climático esta produciendo efectos colaterales muy graves. Uno de ellos quizá el más importante es la creciente escasez de agua dulce en nuestro planeta.

Paradójicamente esta ocurriendo que aumenta el nivel de agua de los océanos y sin embargo se ven mermadas las reservas de agua dulce. El agua dulce es la base de la agricultura, la ganadería y la propia subsistencia de animales y seres humanos. Antes, gran parte del agua dulce se acumulaba en las montañas en forma de nieve y hielo o en las propias zonas polares, ahora esas nieves y hielos se están derritiendo y depositándose en los océanos. Por otro lado la pluviometría que acontece en estos momentos es escasa y mal distribuida. Las lluvias que caen en forma torrencial apenas palian la sequía dado que son aguas que como decía antes también van directamente al océano, y además con su forma de precipitar violenta arrastran la tierra fértil que cubre las rocas de las laderas y de los propios valles.

Es evidente que una buena receta para evitar los problemas del cambio climático es apostar por un consumo racional del agua y un aprovechamiento sostenible de las cuencas de los ríos, de los lagos y de los acuíferos. Aquí las medidas pueden ser tomadas por cada uno de nosotros, de forma personal, comprometiéndonos a ahorrar cuando hagamos uso del agua.

Es razonable pensar que las medias para paliar el cambio climático suponen fuertes inversiones económicas por parte de los países que tienen el dinero y pueden hacerlo. Ahorrar necesariamente significa restringir los usos y ello necesariamente debe venir aparejado de alternativas razonables. Nadie, en su sano juicio, puede pretender que de momento dejemos el planeta a obscuras por la noche, que prescindamos del aire acondicionado y la calefacción, que no podamos desplazarnos, o que solo comamos cereales transgénicos y vacas engordadas con hormonas. Debemos seguir desarrollándonos como civilización pero de manera sostenible.

Desarrollo sostenible equivale a desarrollo sin agredir al medio, desarrollo cuidando aquello que hemos heredado y que debemos dejar en herencia a nuestros descendientes. Sostenibilidad significa mantenimiento del equilibrio natural. El abuso y despilfarro de materias primas y de combustibles es un vector que se opone al crecimiento sostenible, por lo tanto, es necesario, como receta para luchar contra el cambio climático, apostar por políticas de desarrollo sostenible. Los recursos energéticos han de ser utilizados con criterios de rentabilidad evitando el deterioro de la biosfera.

Es muy importante tener claro que los costos actuales para luchar contra el cambio climático se verán multiplicados en progresión geométrica a medida que se retrase su puesta en marcha. Lo que hoy significa, por ejemplo, la lucha en Alemania contra el cambio climático de acuerdo a las medidas dictadas por los expertos, unos 4.000 millones de euros este año, costará en el año 2050 unos 100.000 millones de euros.

"Si queremos detener el proceso de calentamiento de la tierra, los países industrializamos debemos reducir las emisiones de CO2 hasta 2050 en un 80 por ciento", según nos dicen los expertos.

ENERGIA SOLAR EN CASTILLA LA MANCHA (ESPAÑA)

Parece que la apuesta por las energías renovables en Castilla la Mancha empieza a tomar consistencia. Así lo demuestra el número de instalaciones que actualmente ya están funcionando y las que están previstas poner en marcha.

La Orden de 17-04-2007 de la Consejería de Industria y Tecnología promueve un gran impulso en el sector energético y significa un compromiso serio y un esfuerzo inversor por parte de la administración orientado a la implantación de estas energías en nuestro territorio. La medida legal esta amparada en el objetivo europeo de alcanzar en el año 2010 un 12% del consumo de energías primarias mediante el empleo de energías renovables y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en virtud del Plan de Fomento de Energías Renovables en España.

¿Cuales son las principales áreas en las que se pretende desarrollar estas instalaciones? Básicamente son cinco: La energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la energía derivada de la biomasa. Cada una de estas formas de aprovechamiento implican una clara apuesta por la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible del territorio.

La energía solar térmica esta orientada a las aplicaciones de tipo doméstico o del sector servicios si bien es cierto que en nuestra región, y concretamente en Puertollano está previsto montar una central termoeléctrica de 50 MW por parte de la empresa Iberdrola. Éste sistema de recolectar la energía solar es tan básico como fácil de realizar.

La mencionada central termoeléctrica de Puertollano tendrá un área de captación solar de cerca de 290.000 m2 y ocupará aproximadamente 135 hectáreas de terreno. En su construcción se instalarán unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores. “Tecnológicamente, puede considerarse como una pequeña central térmica en la que el equipo de caldera se sustituye por un campo solar formado por 352 colectores cilindro-parabólicos”.

La producción anual estimada de la nueva central de Puertollano ascenderá a 120 GWh, equivalente al consumo de una población de 50.000 habitantes, evitando así la emisión a la atmósfera de casi 40.000 toneladas de CO2, según los cálculos de Iberdrola.

Basta colocar, orientados al sol, un conjunto de paneles por los que se hace circular agua, produciéndose el calentamiento de esta pudiendo alcanzar temperaturas próximas a los 80 o 100 grados, dependiendo de la tecnología aplicada. Esta agua puede ser directamente utilizada o bien llevada a un intercambiador de calor. Las subvenciones para las instalaciones térmicas son en instalaciones de hasta 14KW de potencia equivalente de 1160 €/KW o 812 €/m2 y en instalaciones de mas de 14 KW hasta 1015 €/KW o 719,5 €/m2

La energía fotovoltaica constituye una forma muy rentable de obtener energía del sol aprovechando el efecto de la energía solar sobre un panel construido con un conjunto de células de silicio que trasforman la energía luminosa directamente en electricidad. Ésta forma de aprovechamiento de la energía se materializa en la instalación de áreas de paneles, fijos u orientables, que en función de su extensión constituyen explotaciones energéticas que podemos clasificar en dos grandes tipos: instalaciones fotovoltaicas con acumulación y sin acumulación. Dependiendo de si existe acumulación o no así podremos también hablar de instalaciones para autoconsumo o instalaciones para la carga de energía en la red pública.

Las instalaciones solares fotovoltaicas de hasta aproximadamente 10 KW son de propiedad privada y cualquier ciudadano puede montarlas en su vivienda o propiedad acogiéndose a subvenciones que vienen a ser de 12 €/Wp cuando se dispone de acumulación (baterías de almacenamiento) y 9 €/Wp sin acumulación.

El aprovechamiento de la biomasa o la realización de cultivos bioenergéticos también esta contemplada en los planes de energías renovables en Castilla La Mancha, así por ejemplo, se contemplan ayudas de hasta 500 €/KW para la puesta en servicio de instalaciones.

Una formula muy utilizada en el campo de las instalaciones fotovoltaicas es la creación de “huertos solares”. Hablamos del montaje de instalaciones comunitarias que se ubican en el campo y cuya titularidad está en manos de varios propietarios cada uno de los cuales realiza una aportación en la instalación. De esta forma ya existen instalaciones en nuestra región que van desde los 500 KW hasta los 10 MW. En mi opinión esta forma de promover el uso de las energías renovables es muy interesante ya que incentiva la pequeña inversión de muchas personas en proyectos comunitarios en donde con muy bajos niveles de riesgo se obtienen interesantes beneficios económicos.

Creo que no me equivoco si les digo a mis lectores que en un futuro inmediato la inversión de capital en el sector energético será un hecho común. Seguramente, ojala y sea así, va ha producirse un movimiento de capitales desde el sector energético convencional y desde el sector de la construcción hacia el sector de las energías renovables y el medio ambiente. Me atrevo a decir que ya puede ir pensando el ciudadano ahorrador en invertir en el sector energético y del medio ambiente y a los empresarios de nuestra región les animo a crear empresas en el sector, pues a la vez que rentabilizar sus inversiones podrán contribuir al desarrollo sostenible.

La factura energética que se prevé en los próximos años crecerá ostensiblemente sobre todo en lo que se refiere al gasto energético en los hogares. No será fácil defenderse de las altas temperaturas del verano y tendremos que hacer un uso generalizado de los sistemas de climatización para poder soportar este nuevo ciclo al que nos enfrentamos desde ahora mismo.

En nuestra región, caminar hacia este horizonte es una buena idea. No olvidemos que sobre nuestro territorio pesa la amenaza de la sequía y el cambio climático. Es verdad que llegar al 12% de utilización de las energías renovables dentro de la factura global aun es poco y ello nos hace seguir dependiendo de los combustibles fósiles, pero el camino ha de emprenderse ya, por ello hemos de aplaudir que el Gobierno Regional apueste por este tipo de energías.

El cambio climático en Castilla-La Mancha (España)

Quiero hablarles del serio problema al que nos enfrentamos en un futuro muy próximo en relación con los efectos del cambio climático en nuestra región de Castilla-La Mancha. Es verdad que todos los programas electorales en nuestra región recogen acciones para paliar los efectos de esta terrible amenaza que pesa sobre nuestras cabezas, pero también lo es, que una cosa es poner en los papeles las intenciones y otra es la firme convicción de ejecutar las promesas. Menos panfletos políticos y más legislación y financiación económica para atajar este problema. Menos demagogia entre comunidades que se disputan el agua y más control del gasto y racionalización del uso. No olvidemos que han pasado décadas en La Mancha en las que hemos derrochado el agua de los ríos y de los acuíferos con el conocimiento y aprobación del gobierno regional. Ahora toca hablar del agua y está bien que se hable pero no con demagogias, no con planteamientos localistas o regionalistas, no olvidemos que el gobierno regional, cuando mandaba el Sr. Bono, pactó con el Gobierno Nacional del Sr. Aznar su política hidrológica de trasvases, porque en aquel momento si tocaba y había contrapartida en la negociación.

Amigos lectores, los problemas derivados del cambio climático en ningún caso pueden ser materia de negociación política entre comunidades autónomas ni arma que se deba esgrimir frente al adversario político. El problema del cambio climático es realmente un problema de supervivencia, de tal gravedad que debe ser tratado con el rango de “problema mundial”, ni siquiera de estado. No vale decir que el cambio climático en nuestra comunidad lo provocan las térmicas que queman combustible en Puertollano, y Azeca o con las cementeras de Toledo y Guadalajara y que los Aerogeneradores que hay en nuestras sierras convertirán a La Mancha en un paraíso energético y ecológico. El cambio climático en nuestra región esta provocado por todos y cada uno de los países del mundo civilizado que han enviado a la atmósfera miles de millones de toneladas de gas de invernadero y han agotado los recursos derivados de los hidrocarburos.

Las políticas locales son importantes en materia de sostenibilidad, pero no suficientes. ¿Que sentido tiene la desnuclearización de España si se realizó a costa de la instalación masiva de centrales térmicas que son más contaminantes que las nucleares? ¿Qué sentido tiene aumentar el precio de la gasolina si cada vez se fabrican coches de más cilindrada y no se potencia de manera adecuada el transporte público y las infraestructuras ferroviarias?

Vamos a los datos. Les diré que los últimos informes científicos emitidos por la comunidad internacional sitúan a España como una de las zonas que más sufrirá los efectos del cambio climático y dentro de nuestro país será la mitad sur la parte mas afectada. Hablamos de aumentos de temperaturas medias anuales de hasta 7 grados y hablamos de una sensible disminución de las lluvias y un aumento de la desertización del territorio.

¿Cómo piensan arreglar esto nuestros gobernantes?. La verdad es que han sido pocas las medidas reales y eficaces que se han tomado. La primera de ella es la legislativa. Solo con una legislación que proteja al medio y que sancione a los agresores se podrá frenar el problema. La segunda medida es económica; es vital que se dedique una parte importante del producto interior bruto de nuestro país a la puesta en marcha de planes y medidas que frenen el proceso, la tercera medida es la toma de decisiones conjuntas, es decir la corresponsabilidad de las distintas administraciones en la toma de decisiones y el ejercicio de planes de actuación.

¿Sabe ustedes lo que significa que la cuenca del río Guadiana pierda (como esta previsto) un 20% de su caudal? Significa, mis queridos conciudadanos que habrá: Una perdida de la biodiversidad (para que se me entienda especies de animales y plantas que desaparecerán), la perdida del propio recurso hídrico, el aumento de la evapotraspiración del la cubierta vegetal, una avance de los procesos de desertización, pedida de recurso edáficos que se traducirán en una merma de la actividad agrícola y forestal por no poder hacer frente al desarrollo de los actuales cultivos con los métodos actuales (consumo excesivo de agua en los riegos convencionales), aumento del riesgo de inundaciones y crecidas fluviales derivadas de precipitaciones torrenciales, pérdida del manto fértil de la tierra por los efectos de la erosión y la sequía del terreno, alto riesgo de incendios forestales, aumento del consumo energético para poder paliar los efectos de las previsibles olas de calor que asolaran nuestra región, importantes pérdidas en el sector turístico que se verá frenado por los efectos de una climatología inhóspita, riesgos para la salud debidos a los efectos del calor en los sectores más sensibles de la población,… ¿Qué más quieren que les diga?.

Deben preguntarles a los candidatos para nuestros ayuntamientos y para nuestra región que medias van a tomar para detener la muerte de nuestras Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, nuestros ríos y nuestros campos. Pregúntenles qué van a legislar en materia de urbanismo para construir edificios mas ecológicos y con menor consumo energético. Pregúntenles que van a hacer con el incremento del parque de vehículos en nuestras calles y plazas, con que agua se van a regar nuestros parques, como se depuran nuestras aguas, a donde van a para nuestros vertidos industriales, que medias tomaran para evitar los incendios forestales (recuerdan el infierno del pasado verano en Castilla-La Mancha)

Alguien me tachará de agorero y hasta se sentirá molesto por leer esta larga lista de desgracias, pero me siento en la obligación de decirlo, siquiera para tranquilizar mi conciencia de consumidor y derrochador de recursos.

Ahora los candidatos de las distintas formaciones políticas hablan en sus mítines de “crecimiento sostenible”. La mayoría desconoce el significado de esta cuestión, pero se lleva mucho hablar de ello y lo hacen sin ningún pudor, sabiendo que son desconocedores de lo que prometen y defienden, pero sabiendo que es moda y da votos hablar de este asunto. ¿Qué persona razonable podría tener argumentos para defender que se crece de manera “sostenible” en nuestra comunidad y en nuestro país? Absolutamente nadie. La sostenibilidad necesariamente significa la renuncia a las políticas neocapitalistas, al feroz avance de las multinacionales que se disputan los mercados de la energía, las comunicaciones, los medicamentos, etc. En Castilla-La Mancha tenemos muchas tareas pendientes y un futuro bastante complicado debido al cambio climático. Exijan a los candidatos a los que van a votar la firme voluntad de luchar por la defensa de la naturaleza y la habitabilidad en nuestra región.